lunes, 7 de febrero de 2011

Natural Mystic

Dije que no iba a dejar esto muerto, y mira; a 7 de febrero y ni una mísera entrada. ¡No puede ser esto!

Pero hoy tengo algo de lo que hablar. Ayer fue el aniversario de Bob Marley, y aquí en Madrid se celebro un tributo: el llamado Bob Marley Day en la Sala Heineken.
Cuando lo vi en el periódico pensé en que no quería perderme una forma tan buena de acercarme al reggae, así que me compré una entrada.

Y no me arrepiento de ello, porque fue un concierto y un tributo genial. Aparte de escuchar los clásicos de Marley fantásticamente versionados, escuché y me emocioné con otros artistas de los que no había oído hablar antes. Y la banda que estuvo en todo momento en el escenario era sencillamente genial: el batería, la percusión, los coros, y el guitarrista. Los solos que se cascaba el guitarrista, sin palabras. Me enamoré de él, de su talento y de sus preciosas rastas larguísimas. Luego hubo momentos que me parecieron muy especiales como cuando Forde cantó Redemption Song o la mujer africana del coro se puso a bailar.

Creo que básicamente lo que me dejó con la boca abierta anoche fue la energía que se generó en esa sala de ¿800 personas?. No me gusta hablar de algo que no sé, y no es que sea una experta en reggae, pero lo que sí sé es cual es el mensaje de esa música. Unidad, amor, lucha para que lo que importe sea el color de los ojos y no el de la piel. Y eso me encanta. Y luego tienes esa música, que solo por el propio pulso que tiene, hace que te sientas bien (algo a lo que por cierto también ayuda mucho la marihuana); pero básicamente es la música lo que te hace notar ese rollo y esa energía. Hace que te muevas sola, que bailes, que sonrías; en definitiva: que disfrutes. Y es que como dice Marley, there’s a natural mystic blowing through the air...

Yo sólo había escuchado los discos de Exodus, Soul Rebels, y Soul Revolution de Marley y alguna canción que otra suelta de Jimmy Cliff, eso es todo lo que he escuchado de reggae. Pero ahora he descubierto que realmente es una música que merece la pena que la preste más atención, así que en ello estaremos.

Este tipo de descubrimientos, a mi por lo menos me hacen feliz.

En un CD de Marley que me autorregalé estas Navidades viene esta cita preciosa:


"I love the development of our music
how we've tried to develop, y'know? It grows.
That's why every day people come forward with new songs.
Music goes on forever"

1 comentario: